top of page

Grilla Acústica

 

Este instrumento está basado en la escultura de Federico Zimerman sobre el dibujo de la partitura en tres dimensiones de Oscar Edelstein. Fue realizado en conjunto con el Lic. Axel Lastra, en el marco de la beca nacional para proyectos grupales 2013 del Fondo Nacional de las Artes.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: El dibujo de la Grilla de Oscar Edelstein y la escultura de Federico Zimerman basada en el mismo dibujo

 

 

El instrumento consiste en un armazón de hierro en perfil con ocho varillas redondas de 5”, recubierto de una caja de resonancia de madera con uno de los lados descubiertos. Sobre esta cara se han dispuesto 10 cuerdas de bajo y guitarra eléctrica, 25 placas de aluminio y un parche de cuero.

 

Para su construcción hemos empleado:

 

  • Un perfil de hierro en L con ocho varillas redondas, para el armazón.

  • Un bloque de madera Caoba Sapelli de 500 x 340 x 50 mm, laminado en chapas de 5mm de espesor, para el armado de la caja de resonancia.

  • Un cuero flor de novillo de 126 x 60 cm.

  • 6 cuerdas entorchadas de guitarra eléctrica.

  • 4 cuerdas de bajo eléctrico.

  • 25 placas de aluminio.

  • 6 clavijas de guitarra eléctrica y 4 clavijas de bajo eléctrico.

  • Tuercas, tornillos y arandelas de distintas medidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Prototipo en 3D y armazón de hierro del instrumento

 

 

El proceso de construcción del instrumento ha sido llevado a cabo en cuatro pasos:

 

  • Elaboración de croquis y dibujos a escala del instrumento

  • Armado a pedido de estructura de hierro

  • Confección de caja de resonancia de madera

  • Instalación de accesorios (cuerdas y placas).

 

 

A continuación se detallan cada uno de estos pasos.

 

Los croquis y dibujos a escala fueron diseñados mediante SketchUp, una aplicación de Google para modelado en 3D (ver figura 2, izquierda). Para ello se contó con el asesoramiento del físico Manuel Camilo Eguía, director del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora - http://www.lapso.org/ -. La construcción del instrumento se llevó a cabo en las instalaciones de dicho laboratorio. La construcción del armazón de hierro fue encomendada a una herrería, para lo cual se dibujaron primero los planos en SketchUp y luego fueron remitidos a dicho local. El mismo consta de un perfil en L de 1”, de 60 X 30 X 10, 15, 30 y 20 cm de profundidad por lado. Sobre una de sus caras, se dispusieron ocho varillas de hierro redondas de 1/2” pulgada, cuatro en forma horizontal y cuatro en forma vertical, cruzadas perpendicularmente y formando una red (ver figura 2, derecha).

Para la confección de la caja de resonancia, se cortaron cinco piezas de madera caoba tipo sapelli, de 5” de espesor, en moldes irregulares, para los lados y la tapa. Dichas láminas se sujetaron al armazón de hierro mediante tornillos ubicados sobre las esquinas y a lo largo del perfil en L, y sobre la madera. (ver figura 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Vista frontal y lateral de la Grilla

 

 

Sobre la arista trasera del perfil en L y la varilla vertical izquierda e inferior, se fijaron los extremos de 6 cuerdas de guitarra y 4 cuerdas de bajo eléctrico, respectivamente (ver figura 3). En el extremo de la cuerda que reposa sobre la arista, se colocaron seis clavijas de guitarra y 4 de bajo, para tensar las cuerdas (ver figura 4). Las cuerdas de guitarra no vibran en toda su longitud, sino que apoyan sobre las dos primeras varillas superiores horizontales, por lo que comprenden un registro de afinación agudo. Las cuatro cuerdas de bajo, de mayor diámetro, apoyan sólo en la varilla ante última inferior y vibran en casi toda su longitud, razón por la cual el rango de afinación de frecuencias que cubren es grave.

 

En la región media y superior del instrumento, tensado sobre las varillas se colocó un parche de cuero flor de novillo sin pelo de 63 x 30 cm para utilizar como membrana. Para tensarlo se utilizaron cuerdas de nylon de 4 mm de espesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: vista superior de la Grilla, en donde pueden visualizarse las clavijas

 

 

Por último, se colocaron veinticinco placas de aluminio, extraidas de un metalofón, afinadas en una escala cromática de dos octavas. Doce de ellas se suspendieron con un hilo tanza sobre el primer, segundo y tercer hierro vertical, en la región inferior izquierda del instrumento. El orden de dichas placas corresponde a la afinación de las doce notas de la “serie de oro”, bautizada con ese nombre por Oscar Edelstein por contener todas las combinaciones interválicas posibles. Las doce notas de la escala son: SOL-REb-FA-LA-SOLb-SI-DO-RE-MI-MIb-LAb-SIb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5: detalle de las placas de aluminio

 

 

Las doce placas restantes (menos una que quedó sin utilizar) se colocaron en la región media y superior del instrumento, en dos sub-grupos de seis, suspendidas sobre las varillas centrales. El orden de dichas placas corresponde a la afinación de la “serie de oro”, pero en forma invertida. Dichas placas se pueden percutir con baquetas o frotar con arcos.

 

 

 

 

 

bottom of page